Desde el comienzo, los proveedores de software ERP han desarrollado sus soluciones pensando en empresas centradas en el Producto
Las empresas objetivo más comunes según esta definición eran:
Empresas de manufactura
Ellas se enfocan en actividades de desarrollo, manufactura, armado y venta. Tanto de sus productos físicos como de servicios asociados.
También se incluyen todo tipo de manufactura discreta, procesos de manufactura como los alimentos, productos de consumo o productos farmacéuticos. Otras empresas también incluyen servicios, arrendamientos, etc
Empresas de distribución
El foco aquí es el manejo, almacenamiento, transporte, re-empaque , entrega y venta de productos. Aquí estarían las empresas distribuidoras, mayoristas y el comercio en general.
Hoy día, los límites de estos dos tipos de tipos de empresas han desaparecido lentamente.Las empresas mercadean, manufacturan y entregan sus propios productos o servicios, lo que ha llevado que busquen integraciones entre el ERP y su sistema de gestión de clientes CRM (Customer Relationship Management) y su sistema de gestión de la cadena de suministros SCM (Supply Chain Management).
También hoy día cada vez más empresas de manufactura o de distribución, venden sus productos de manera multicanal, convergiendo el depósito de distribución, con la tienda física minorista y con el e- Commerce.
Para estos tiempos que corren, las empresas están tomando dos caminos:
Concepto Administrativo
Utilizar el ERP con un concepto administrativo ( ERP I, o ERP Tradicional), enfocado al concepto tradicional de back office, es decir la gestión de la propia empresa o todo aquello que no tiene contacto con el cliente.
Básicamente limitado a las funciones administrativas básicas: comprar, transformar, pagar, vender y cobrar.
Este concepto de ERP tradicional era modular, es decir, constaba de una serie de partes separadas que se adquieren de manera individual y podrían ser añadidos en función a los requerimientos específicos y a las capacidades de la organización.
En este concepto de ERP administrativo, todas aquellas transacciones o actividades que no se consideraban como el corazón del negocio no se incluían en el sistema.
Esto llevó a que diferentes empresas, según los sectores que se desempeñen, conectaran su ERP con los siguientes sub sistemas periféricos:
- Gestión de Recursos Humanos ( HCM Human Capital Management)
- Gestión de Suministros (SCM Supply Chain Management)
- Gestión logística ( WMS Warehouse Management System)
- Gestión de clientes (CRM Customer Relationship Management)
- Gestión del transporte (TMS Transport Management System o FTS Fleet Management System)
- Gestión de comercio electrónico (CMS Content Management System )
- Gestión de materiales (MRP Material Resource Planning)
- Gestión de mantenimiento (EAM Enterprise Asset Management)
Plataforma de Negocios
Utilizar un ERP como una plataforma de negocios, ERP II.
Esta es la forma más moderna de concebir un sistema ERP empresarial.
Una plataforma ERP que nos permita disponer de cualquier información de transacciones de la empresa en todo momento, no importa dónde ésta se realice.
Esta nueva concepción de ERP, sustituye los sistemas periféricos o sub sistemas por funcionalidades embebidas, cualquiera sea, tanto sea movilidad, CRM, e-Commerce y se conecta en línea tanto con clientes como proveedores.
Utilizar el ERP como Plataforma, permite centralizar la base de datos de toda la organización, otorgando de esta manera unicidad de datos, seguridad y redundancia.
Cualquier usuario podrá acceder a cualquier información en cualquier lugar, en cualquier momento, y esta será única.
También estas Plataformas disponen de una herramienta de desarrollo embebida, lo que permite que fácilmente se puedan realizar modificaciones en el flujo de trabajo de las operaciones.