Las cuentas por pagar son deudas que tiene su empresa por concepto de bienes y servicios que compra a crédito. Llevar un registro de lo que debe y cuándo son los vencimientos le permitirá gozar de una buena situación crediticia y retener su dinero el mayor tiempo posible. 

La gestión adecuada de la cuenta por pagar, propicia una relación de ganar – ganar con los proveedores quienes ven satisfechas las expectativas de pago, y su compañía obtiene las ventajas de una relación profesional y madura refejada en la obtención de mejores negociaciones en las condiciones de pago y una mayor confabilidad en el recibo de los productos y servicios.

 El proceso de negocio de Cuentas por Pagar en ADempiere permite hacer más efciente todo el proceso de fujo de efectivo, facilitando el registro rápido y oportuno de los pasivos, desembolsos de efectivo y conciliación total de cheques.

Alcance de la Funcionalidad

Gestión de proveedores, direcciones y condiciones de compra.

Es indiscutible el papel preponderante que juegan los proveedores ya que son el punto de partida de toda logística empresarial por lo que es necesario hacer una muy buena selección de los mismos. 

ADempiere proporciona los elementos para la administración e identificación detallada de cada proveedor, de tal manera que los criterios principales, como: Costos, regla de entrega, precios, productos y calidad, faciliten la selección del proveedor que satisfaga en tiempo y forma las necesidades de la Organización.

Gestión y control de anticipos.

ADempiere le permite llevar un control adecuado de los pagos anticipados a proveedores con la finalidad de asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere.

Notas de cargo y crédito.

Le permite administrar y controlar los comprobantes fiscales posibles que se derivan de una compra o de una venta donde permite sustentar un descuento, una anulación total o un cobro de un gasto incurrido de más, según sea el caso. 

Libro de efectivo.

La administración del efectivo es de principal importancia para el negocio, de tal manera que es el activo mas liquido de cualquier entidad.  Debe asegurarse que el efectivo sea utilizado para propósitos propios de la empresa y no desperdiciado, mal invertido o hurtado.

 

Antigüedad de saldos.

Usted puede consultar a detalle un listado de facturas pendientes por pagar de acuerdo al número de días que tiene cada registro sin haberse pagado a partir de su fecha de vencimiento. Esto permite determinar las cuentas por pagar en tiempo y forma para que los proveedores vean satisfechas las expectativas de pago.

Cuentas por pagar en múltiples monedas.

ADempiere soporta completamente el uso de transacciones en varias monedas, es decir, en monedas diferentes de las monedas contables. Usted puede llevar a cabo transacciones de facturas en Euro, su cobranza en Libra Esterlina, sus cuentas bancarias en Francos Suizos y su contabilidad en Dólares.

Conciliaciones bancarias.

Para la actualización de la información del estado bancario, es posible hacerlo de forma automática si el banco provee de forma electrónica los datos.  ADempiere permite conciliar pagos en tránsito, ingresar cargos (comisiones) o registrar débitos directos por pagos efectuados.

Programa de pagos basado en los términos de crédito.

La presentación oportuna de un documento que muestre a detalle las facturas de cuentas por pagar con base a múltiples criterios: términos de crédito, regla de pago, descuentos o grupo de socio de negocio. Estos criterios permiten realizar una plan de pagos en tiempo y forma para la emisión de pagos a los proveedores.